Fotografía de Stock: Descubre Cómo Puedes Comercializar tus Fotos

Buscar

Social Media

La fotografía de stock es un recurso sumamente popular entre los creadores de contenido que no es audiovisual. Nos referimos a escritores, blogueros, sitios de noticias, etc. La industria publicitaria también recurre a ellos con asiduidad. Seguramente, te habrás preguntado alguna vez si tú podrías vender tus fotos.

Desde luego, la respuesta es sí, dado que los requisitos no son complejos. Pero dedicarse a la fotografía de stock es una inversión que requiere tiempo y esfuerzo. Si tienes talento, pero también paciencia, sigue leyendo, que te daremos las claves para vender tus fotografías. ¡Acompáñanos!

Qué es la Fotografía de Stock

En pocas palabras, la fotografía de stock hace referencia a una industria dedicada a comercializar contenido audiovisual. En un principio, se dedicaba solo a vender fotografías, pero en la actualidad, varios de estos bancos de imágenes ofrecen también vídeos.

«La fotografía de stock es una buena forma para comenzar a obtener beneficio económico de nuestro trabajo fotográfico y sin necesidad de tener un gran equipo» 

David Gramage – Profesor del Máster en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH.

Microstock y Macrostock: Conoce las Diferencias

Antes de elegir el lugar en el que ofrecer tus imágenes hay algo importante que debes saber y es la diferencia entre los distintos tipos de bancos que existen. De ello dependerá la ganancia que hagas y el nivel de exigencia con el que se evaluará tu material para aceptarlo o no en el sitio.

Los bancos de imágenes comercializan fotografía de stock y son una buena opción para vender tus fotos si estas reúnen ciertos requisitos de calidad.

Microstock

Son los sitios más populares y económicos, por lo que necesitas una mayor cantidad de descargas de tus imágenes para hacer dinero. Por lo tanto, es necesario que muchas personas elijan descargar tus fotografías. 

Respecto a la admisión, cualquiera puede ofrecer sus imágenes en los sitios de microstock siempre y cuando se cumplan los requerimientos técnicos establecidos por el sitio.

Macrostock

A diferencia de los microstock, los sitios de macrostock suelen tener en plantilla a experimentados fotógrafos por lo que ser admitido en estos bancos de imágenes es un proceso más exigente y riguroso. A eso se debe que también ofrezcan una mejor remuneración. 

Otra diferencia importante es que las fotografías que vendas en macrostock podrán ser comercializadas mediante acuerdos de exclusividad. Asimismo, los compradores de estas imágenes suelen ser más importantes, ya sean portales de noticias o agencias de marketing y publicidad que cuentan con los recursos para abonar la exclusividad del contenido.

Fotografía de stock - producto
Curso Superior de Fotografía de TOO MANY FLASH, clase de Producto con objeto reflectante, profesor Christian Colmenero.

¿Es factible Ganarse la Vida con la Fotografía de Stock?

Si ya has decidido intentarlo con la fotografía de stock, puedes comenzar con fotografías que ya tengas y luego organizar salidas o producciones para obtener más material de calidad y nutrir tu perfil con los temas en demanda. Para ello, explora nichos. Por ejemplo, al inicio de la pandemia, las imágenes de espacios de trabajo en casa eran muy requeridas.

Algo que debes considerar es que el dinero no llegará de un día para otro. Es más, puede que no veas resultados en el primer año. Y quizás tampoco en el segundo, dado que dedicarse a la fotografía de stock es una inversión que requerirá de tiempo, constancia y esfuerzo.

Asimismo, la competencia es mucha, especialmente en el microstock: cualquiera con conocimientos de composición y/o buen ojo y un móvil, tiene hoy lo necesario para producir imágenes a la resolución necesaria. Pero la mayoría desiste al poco tiempo de no ver resultados. ¡No cometas tú el mismo error!

Ser fotógrafo de stock requiere de tiempo, constancia y esfuerzo para ver resultados. Con paciencia, explora nichos y crea un buen porfolio, sube tus imágenes poco a poco y haz un buen etiquetado.

Por otro lado, aunque tengas un gran porfolio para publicar, ve subiendo tus imágenes poco a poco. Está comprobado que los bancos de imágenes muestran más y mejor tu material cuando subes en tandas. 

Asimismo, la primera venta impulsará la segunda y así sucesivamente. Eso le dirá al sitio que tu contenido es de calidad y lo mostrará más. Y recuerda que tan importante como la calidad de la fotografía es su etiquetado correcto: título, palabras claves, categorías, descripción.

El etiquetado y los metadatos son fundamentales para que los usuarios encuentren tu trabajo. De lo contrario, no habrá descargas. Y eso sería muy malo, ya que necesitas una cantidad de descargas de al menos 2 ceros para empezar a ver ganancias.

Cómo Iniciarse Profesionalmente en la Fotografía de Stock

No necesitas un equipo sofisticado, pero sí es necesario que te asegures de cumplir con los requerimientos técnicos de cada sitio. Las imágenes borrosas, con una resolución menor a los 4 megapíxeles, con mala iluminación, ruido excesivo o pobre encuadre suelen ser rechazadas.

Para evitar que eso suceda, cuando realices una fotografía, hazlo a la máxima resolución y calidad y, cuando vayas a cargar tus fotografías en el sitio, hazlo a tamaño completo y en formato JPG. Cabe aclarar que los derechos intelectuales sobre la fotografía siguen perteneciéndote, los que son cedidos son los derechos de uso de la imagen mediante licencias. 

Fotografía de stock y moda
Fotografía del Máster en Fotografía de Moda y Publicidad de TOO MANY FLASH en Espacio Muelle

Respecto a las temáticas en las que puedes trabajar, recuerda investigar qué nichos o temáticas tienen mayor demanda. Generalmente, las fotografías que logran generar algún clima o transmitir una sensación son bastante solicitadas, entre ellas, las de personas en situaciones cotidianas y naturales en el hogar, trabajo, gimnasio y en tiempo de ocio.

Otras temáticas de demanda son las flores y plantas, además de los paisajes. También lo son las imágenes abstractas, como texturas o superficies, y la fotografía gastronómica con cuidado estilismo culinario. Al margen de esto, cuanto más genérica sea la imagen, mejor, ya que permitirá más usos posibles, lo que se traduce en mayores descargas.

Tipos de Fotografía de Stock con las que Puedes Ganar Dinero

Existen dos grandes ramas fotográficas para la fotografía de stock. Ambas tienen en común que en caso de la participación de personas en las imágenes, deberás adjuntar el permiso de uso de imagen de los modelos para que sean admitidas. 

Asimismo, no está permitido que aparezcan logotipos con derechos de autor ni marcas registradas.

Fotografía editorial

La mayoría de las fotografías en los sitios de stock son de tipo editorial. Esto se debe a que en esta categoría no es necesario que subas imágenes maravillosas. Si logras que tu fotografía evoque algo, envíala. Puede perfectamente ilustrar un artículo.

En cuanto al permiso de uso de la imagen, estas fotografías no pueden usarse con fines comerciales.

Fotografía comercial

fotografia comercial de stock
Fotografía de Víctor Maresco, Fotógrafo Profesional y Profesor del Máster Internacional En Fotografía De Moda Y Publicidad de la Escuela de Fotografía TOO MANY FLASH

Las imágenes que se utilizan para vender bienes o servicios son fotografías comerciales. Dado que de ellas se obtendrá un rédito económico, su precio suele ser mayor.

En caso de que hubiera personas en las imágenes, los modelos deben consentir por escrito el permiso de uso de su imagen con fines comerciales.

¿Dónde Vender tus Fotografías de Stock?

La oferta de servicios de stock es amplia y va en aumento. Son cada vez más los sitios en los que puedes ofrecer tus imágenes, aunque te recomendamos comenzar por Shutterstock, dado su prestigio y trayectoria. 

Por supuesto, en cuantos más catálogos aparezcas, mayores serán las posibilidades de que tus fotografías sean descargadas. Por lo que, a continuación, te dejamos una lista de sitios de fotografía de stock, según el tipo de banco de imágenes, en los que puedes probar a ofrecer tu trabajo.

Microstock

Macrostock:

Conclusión

Si te atrae la idea de vender tus fotografías a servicios de stock para hacer lo que te gusta y obtener por ello una remuneración, los bancos de imágenes son la respuesta. Pero recuerda que al comienzo será más el tiempo y trabajo que te demandará hacerte un lugar que las recompensas que recibas.

Sé constante y elige los temas o mensajes a transmitir a través de tus fotografías con astucia. Eso y nuestros consejos aplicados te ayudarán a obtener mejores resultados. Y si necesitas ayuda para definir tu estilo como fotógrafo, puedes consultar este artículo de nuestro blog.

Ebook 5 ventajas de estudiar fotografia profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Retoque fotográfico: trucos y consejos para mejorar tus imágenes 

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

10 razones para realizar un curso de postproducción fotográfica

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio