Re-enfocar y re-ajustar la profundidad de campo de la imagen una vez tomada la fotografía

La aparición de la fotografía, dio lugar al nacimiento de nuevos trabajos y nuevas profesiones: fotógrafos, camarógrafos y cineastas, entre otros. Muchas profesiones se vieron radicalmente alteradas, como el caso de la biología y astronomía, que sin la fotografía simplemente no existirían hoy en su forma moderna.

La última gran revolución ocurrió cuando dejamos atrás el proceso químico de revelado y empezamos a tomar fotografías digitales con sensores electrónicos.

En las próximas semanas la compañía Lytro pondrá a disposición del público lo que será la primera cámara de «campo de luz» disponible comercialmente al público general.

En fotografía, cuando se trabaja con el diafragma muy abierto, con números F muy bajos, la profundidad de campo disminuye. Esto, traducido al lenguaje común, significa que cuando tomamos una fotografía debemos elegir a qué distancia está el punto de enfoque y solo a esa distancia saldrán los objetos enfocados. El resto de objetos a mayor o menor distancia de la cámara saldrían desenfocados.

lytro camara

Para evitar las diferencias de foco y conseguir que toda la fotografía salga nítida, se puede emplear el enfoque manual o dejar que la propia cámara sea la que elija dónde enfocar o directamente trabajar con diafragmas más cerrados.

La cámara Lytro, desarrollada en la Universidad de Standford, en Silicon Valley, permite captar los haces de luz por separado gracias a la tecnología «Light field», recogiendo de manera individualizada todas sus características, como el color, la dirección y la intensidad.

Su tecnología está formada por capas interpuestas de microlentes, ubicados entre la lente estándar y la matriz de sensores de imagen en una cámara. Así, cada microlente actúa como una especie de dispositivo de captura de campo de luz, y cada pixel «normal» se convierte en un «superpixel» que contiene información de diferentes rayos de luz, incluyendo color e intensidad.

En opinión de los profesionales,

Hay que dejar claro que la Lytro no tiene comparación con las cámaras DSLR de la gama alta, en marcas como Nikon y Canon. Las características de esta nueva cámara son impresionantes pero, en lo que a calidad de imagen se refiere, lo más importante es el tamaño del sensor digital, el cual recibe la luz y la calidad de los objetivos utilizados. Las fotos profesionales siempre tendrán más calidad. Lo que sí es destacable es que “esta cámara vendrá a revolucionar el mercado de las cámaras compactas y es un buen regalo para los aficionados a la fotografía”.

La gran innovación de Lytro es hacer esta tecnología lo suficientemente pequeña para caber en el bolsillo de cualquiera, y a un precio razonable: US$ 399 por los modelos de 8GB y US$ 499 por el modelo de 16GB. Y aunque no están al alcance de todos, tampoco quebrarán ningún bolsillo.

lytro2

Scroll al inicio