Flash Day. Crónica en imágenes habladas

Buscar

Social Media

Todavía nos dura la resaca… Y es que #FLASHDAY dio para mucho. Para los que no fuisteis os hacemos un resumen de lo que fue el primer Día del orgullo fotográfico. ¡Y vendrán muchos más!

Cerca de 100 personas (que después se triplicarían) esperaban a las 10 de la mañana a que abriéramos la puerta de la escuela. ¡Y eso es mucha gente! Y si no que se lo pregunten a nuestras compis que ponían las pulseras de acreditación y organizaban a los asistentes…

Flash DayFlash Day

Una vez  distribuidos todos, vídeo de presentación, exposición del tema del maratón (“Orgullo”, no podía ser de otra forma) y primera ponencia y taller. Al micrófono, un hilarante José Deconde hablando de coaching fotográfico, y en la calle, Sofía Royo (con chaleco amarillo de TMF incluido) introducía a los participantes en el arte del Street Photography.

A las 12 relevaba a Deconde una apasionante Olga Guarddón, que explicaba los entresijos de eso que llaman el oficio del fotógrafo, que ya parece que nadie sabe lo que es. Fotoperiodismo, fotografía de producto y publicidad y anécdotas de una profesión superada por los nuevos medios de difusión y la masificación de la tecnología marcaron el ritmo de su ponencia. Para cerrarla, un esperanzador “De esto se puede vivir”.
También a las 12 empezaba en el estudio el taller de moda de Fátima Sanz. Una retrospectiva de la fotografía de moda más transgresora de los 70, 80 y últimos 90 dinamizó un workshop que colgaba el cartel de “aforo completo” a los 4 días de sacar las entradas en la web. Y en la calle, José Deconde exponía a sus alumnos su particular visión de la fotografía bajo el lema “Cabeza, corazón y acción”, y es que  ya lo dijo en su ponencia unos minutos antes: “Las emociones de mis fotografías son mis emociones”.
FlashDay FlashDay

A las 13 horas nuestra Olga Guarddón se colocaba el chaleco amarillo de TMF, cogía unas cuantas invitaciones de boda (o del próximo Curso de Eventos, a gusto del consumidor), un ramo de flores y, lo más importante, la cámara de fotos y se iba con los alumnos a la calle a impartir su taller de Fotografía de bodas. Tuvimos novios, tuvimos muy buenas fotos y, lo más importante, ¡mucha participación!
Y a esa misma hora se reproducía un vídeo de nuestro querido Ángel Zorita, que no quiso perderse el evento a pesar de no poder asistir porque estaba de viaje. Y, después de la presentación de Ángel, empezó la ponencia-taller de Ramón Teja, que diseñó un avatar en directo para el disfrute de los presentes.
FlashDay FlashDay

A las 3 de la tarde se presentaban los 5 retos de la gymkhana fotográfica: retrato, mensaje, acción, dinamismo y uso de la luz. 5 equipos, todos ellos con nombres muy fotográficos (Click, Fotines 10, Mister Flash…), eran los que se disputaban el premio. ¡Y se lanzaron a la calle a por las fotos ganadoras!
Media hora después se reanudaban los talleres: en el aula de retoque, Beni Alonso aconsejaba a los participantes sobre cómo mejorar sus fotografías (las que habían traído), y en el plató, el enamorado del boudoir Antonio Garci practicaba con los alumnos y compartía su savoir faire en esta disciplina, que es mucho.
En el espacio dedicado a las ponencias, Fátima Sanz recomendaba a los asistentes el uso de las redes sociales para promover su proyecto fotográfico de forma profesional y ahondaba en trucos y mala praxis. Blogging y SEO de fotógrafos para fotógrafos.
FlashDay FlashDay

A las 16.30 horas se emitía la presentación que Ernesto Vega, que tampoco pudo asistir al evento, había preparado para la ocasión: Cómo animar tus fotografías. Y tras esto, Christian Colmenero, todavía con la alegría de su recién conseguido Premio Pixel de fotografía, cogía el micrófono y se disponía a hablar de “su chiquitín”, el flash de mano.
En las aulas y el plató comenzaban los segundos turnos del taller de boudoir y de “Revisando tus fotografías” y empezaba el workshop de Fotografía para smartphones con Jon Eztala. Porque para ser fotógrafo no hace falta disponer de un gran equipo, porque la fotografía son emociones, ¡y porque Jon sabe mucho de aplicaciones de fotografía para smartphones!
Flash Day Flash Day

Tras el exultante Christian Colmenero, nuestra queridísima Laura Thomas presentaba las fotografías que actualmente expone en la escuela. Y el público preguntó todo lo que quiso, ¡y más! Que cómo consigues este maquillaje, que si el látex brilla… Sí, el ser humano es un pozo de inquietudes variopintas. Y nuestra Laura supo resolverlas todas.
Después de su presentación, quitábamos las sillas y hacíamos hueco a los genios de Riders of Light, que hicieron una espectacular demostración de light painting en directo. ¿Que esto que és? Se trata de iluminar una escena con diferentes linternas y luces y disparar a una velocidad de obturación muy, muy, muy, muy lenta (y más lenta aún). Los resultados son más que sorprendentes, y sin Photoshop ni postproducción que valga.
Mientras unos despejaban la sala, nuestras compañeras de la entrada se volvían locas de nuevo ante la llegada de los participantes de la gymkhana y el maratón, que entregaban sus fotos (maravillosas, por cierto). Y nuestro polifacético José Deconde se ponía manos a la obra para elegir a los ganadores… Nada fácil.
Flash Day Flash Day

Tras Riders of Light, la clausura del evento (que las caras de cansancio del equipo lo agradecían) con los premios a los ganadores. Para Raúl Molina, ganador del maratón, un viaje fotográfico al Pirineo francés y para Fotines 10, el equipo ganador de la gymkhana, 400€ en formación en la escuela. Discurso ejemplar de supervivencia y superación (con lágrimas de algunos de los presentes) el de Raúl Molina y anécdota al desvelarse su nombre un poco antes de lo previsto porque le dimos su cheque a una de las ganadoras de la gymkhana (somos humanos y estábamos cansados, entonamos un mea culpa).
Flash Day Flash Day

Cava, presentación del equipo, las últimas fotos y charlas distendidas pusieron el broche a un gran día que, además, sirvió para presentar TMF Store, nuestra tienda online desde la que se puede comprar y alquilar equipo fotográfico y estudios. ¿Cómo? Adquiriendo de forma gratuita nuestra tarjeta de socio y consiguiendo grandes descuentos.

Esta es la crónica del primer FLASH DAY. Si nos dejamos algo en el tintero, lo contaremos en el próximo. ¡Os esperamos en FLASH DAY 2014!

Flash Day

**Fotografías de Ana Angoloti y Enrique Millán.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio