HACEDORES DE IMÁGENES NOVELES

Buscar

Social Media

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP) aglutina a casi un millar de fotógrafos y, entre otros objetivos, fomenta la ética y la solidaridad profesional entre sus asociados a través de numerosas actividades. Una de sus iniciativas más recientes y exitosas la constituye la colección de libros “Hacedores de Imágenes”, un proyecto editorial que reivindica la fotografía en todos sus campos, no solo el periodístico, y brinda a autores noveles la oportunidad de ver publicado su trabajo por primera vez. Gracias al acuerdo de colaboración firmado entre ANIGP y la escuela TOO MANY FLASH, los ocho mejores proyectos finales presentados por los alumnos del Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción formarán parte del catálogo de “Hacedores de Imágenes”.
Eduardo Méndez, actual vicepresidente de ANIGP-TV y encargado de impartir clases de fotoperiodismo, fotografía creativa y de autor en TOO MANY FLASH, nos cuenta con más detalle esta oportunidad única para alumnos de la escuela.
hacedores de imagenes noveles
– ¿Cómo surgió el proyecto de “Hacedores de Imágenes”?
– Se trata de una idea original de Víctor Lerena, actual presidente de ANIGP, a la que dimos forma entre él, Antonio Graell y yo. “Hacedores de Imágenes” permite que fotógrafos con porfolios interesantes pero inéditos tengan la oportunidad de publicar por primera vez sus trabajos en esta colección, pensada única y exclusivamente con este fin. Los criterios de selección de los autores son muy amplios, ya que queremos reivindicar la fotografía en todos sus campos y no quedarnos solo en el fotoperiodismo. Buscamos trabajos que cuenten una historia y tengan continuidad; no sirve una simple serie de fotografías muy bien realizadas, pero en la que cada imagen baila su propia sintonía.
– Los primeros 8 títulos de la colección ya vieron la luz el pasado mes de enero.  ¿Qué tal están funcionando? 
– En líneas generales, yo diría que la colección ha tenido muy buena acogida en todos los círculos fotográficos. Dado el carácter divulgativo de “Hacedores de Imágenes”,  el siguiente objetivo es llegar a un público más amplio, aunque la filosofía de la propia colección tiene un halo de exclusividad (cada libro consta de 25 ejemplares numerados y firmados por el autor).
Por otra parte, este proyecto es muy enriquecedor para todos: trae nuevos aires a la asociación, la abre a otros tipos de fotografía, a distintos enfoques y planteamientos sobre los mismos problemas y favorece que no nos miremos tanto el ombligo y seamos menos endogámicos.hacedores de imagenes noveles
– ¿Por qué decidís abrir ahora las puertas a fotógrafos emergentes?
– ¿Y por qué no? Creo que es justo dar nuevas oportunidades a los más jóvenes, que aunque ya lleven un tiempo trabajando de manera profesional en el mundo de la imagen, todavía son desconocidos para el gran público y su obra está fuera del circuito habitual de los museos y galerías de arte. Los fotógrafos sabemos que los comienzos pueden ser difíciles y todos los implicados en este proyecto agradecimos mucho que alguien nos echase una mano en nuestros inicios, por lo tanto es justo devolver lo que ya habíamos recibido nosotros.
Así que preparando las clases de Fotografía Creativa y de Autor para los alumnos del Máster de Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASHse me ocurrió que el mejor premio para un fin de curso podría ser publicar los mejores trabajos de los alumnos. Se lo propuse primero a Antonio y a Víctor y después a la escuela, que acogió la idea con entusiasmo. Fruto de esta colaboración, el próximo día 14 de julio, durante la exposición de los proyectos finales, también estará presente el jurado de ANIGP encargado de elegir a los ocho ganadores.

– ¿Qué puede suponer para un alumno que su trabajo entre a formar parte de la colección «Hacedores de Imágenes»?
En primer lugar, le dotará de una tarjeta de presentación en forma de libro en un mundo tan exigente como este. Además, los autores seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su libro y hablar de él de manera individual en diferentes foros. Creo que será una experiencia muy bonita y supondrá la mejor guinda para un final de curso que, seguro, a todos les ha supuesto un importante esfuerzo. Y todo ello solo es posible gracias a la decidida colaboración que TOO MANY FLASH y ANIGP están llevando a cabo.

– ¿Tenéis más proyectos en mente en esta línea?
¡Por supuesto que sí! Tenemos más proyectos en mente, de los que todavía no puedo desvelar nada, pero puedo adelantar que se trata de ideas muy interesantes fruto de la colaboración entre ANIGP y TOO MANY FLASH. Pero dejémoslo ahí, que siempre es bueno que haya algo de misterio…
hacedores de imagenes noveles
Así que ya sabéis, seguid atentos a nuestras redes y a todos nuestros canales de comunicación, porque muy pronto podremos desvelar nuevas iniciativas orientadas a garantizar el progreso y desarrollo profesional de nuestros alumnos, aportándoles valores diferenciales y herramientas competitivas más allá del aula y consiguiendo su inserción en el mercado laboral.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio