Buscar

Social Media

Sabemos que no es fácil: tu trabajo será rechazado en varias oportunidades, pero ese esfuerzo, tarde o temprano valdrá la pena y rendirá sus frutos. En este camino aprenderás de tus errores, te superarás a ti mismo y pondrás a prueba tu creatividad como nunca. Por esto, toma nota de estos tips para preparar tu camino para publicar en revista de moda.

Publicar en Revista de Moda, el Sueño de Todo Fotógrafo Especializado en el Sector

Casi todos los fotógrafos de moda compartimos un sueño: publicar en revistas de moda. Quienes nos dedicamos a este sector de la fotografía, vemos las editoriales de las revistas que tanto nos gustan e inspiran y soñamos con el día en que una de esas imágenes sea de nuestra autoría.

En este artículo, te contaremos todas las claves para conseguir que una editorial con tu nombre sea publicada.

Las Revistas Femeninas, un Posible Buen Comienzo

Las revistas pensadas para mujeres son una buena forma de dar el primer paso para publicar en revista de moda.

Por un lado, puedes elegir las que más te gusten para enviarles tu trabajo y, por el otro, puedes inspirarte en ellas para sumar ideas que te ayuden a crear una editorial con tu estilo y que llame la atención.

Definitivamente, no es nada fácil innovar en este sector y, más aún, cuando las tendencias cambian de manera constante y a tanta velocidad. 

publicar en revistas de moda
Fotografía de Ahmed Carter en Unsplash

Casi todos los fotógrafos de moda compartimos un sueño: publicar nuestro trabajo en revistas de moda. ¡Te compartimos algunas claves para lograr que tu editorial sea seleccionada y publicada!

Revistas de Moda vs. Revistas Femeninas

Las revistas femeninas tienen vigencia gracias a que los fotógrafos pagan para que sus imágenes sean publicadas en ellas. 

Esto quiere decir que, entre otras cosas, las fotografías tendrán gran calidad, ya que los autores pagan por estar (y no al revés). 

En cambio, las grandes revistas de moda, ya establecidas en el mercado, tienen sus ganancias aseguradas. Esto es así gracias a la gran distribución tanto en formato digital como impreso. 

Ventajas de las Publicaciones en Revistas Femeninas

Ante todo, la calidad. Para que tu trabajo sea seleccionado, debes cumplir con el nivel de calidad que cada revista exige. Por lo tanto, tu trabajo se apreciará mucho mejor.

Esto también te demostrará si estás listo. Ciertamente, si tu trabajo resulta seleccionado es porque está a la altura de las circunstancias. En cambio, en caso de ser rechazado, es posible que tengas cosas por mejorar. Sin lugar a dudas, esto sigue siendo una ventaja: ¡hay espacio para crecer!

Otra gran ventaja es que sumarás a lo que ya sabes, la gran experiencia de estar al frente de una producción de moda. Esto es tan gratificante como desafiante, ya que implica encargarte del vestuario, estilismo, planificación y postproducción, entre otras cosas. 

Otra opción es buscar colaboradores en quienes delegar estas tareas, para formar un equipo de trabajo.

Ante todo, la calidad: para que tu trabajo fotográfico sea seleccionado en una revista femenina, debes cumplir con el nivel de calidad que cada una exige y eso hará que tu trabajo se aprecie mucho mejor.

Desventajas

Si envías tu editorial a una revista femenina y resulta seleccionada, ganarás experiencia y visibilidad, pero no recibirás un pago por tu trabajo. Por otro lado, todos los gastos de la producción correrán por tu cuenta. 

Otra desventaja es el alcance: este tipo de revistas tiene un público objetivo que no suele coincidir con los potenciales clientes que necesitas.

3 Mentiras que Seguro que has Oído sobre Publicar en Revista de Moda

  • Pagar para que te seleccionen (a diferencia de las revistas femeninas)
  • Solo se interesarán en ti si eres una marca importante
  • Nadie lee las notas de las revistas de moda

¿Las has escuchado alguna vez? ¡A continuación te contamos claves y consejos que te ayudarán a desmitificar estas frases!

Claves y Consejos para Lograr que tu Editorial de Moda sea Elegida y Publicada

Conseguir que una revista de moda publique tus fotografías es una gran satisfacción. Lo cierto es que no es una tarea fácil, especialmente, cuando estás empezando. 

A lo largo de este artículo, vamos a desvelar las principales claves a tener en cuenta para que puedas publicar tu primera editorial en una revista de moda.

En el mundo de las publicaciones de moda nadie regala nada, todo se consigue con mucho trabajo, esfuerzo y constancia. No esperes recibir un contacto inesperado de tu revista favorita ofreciéndote publicar tus fotografías. 

De hecho, es probable que cuando envíes tus primeras editoriales seas rechazado o incluso ignorado. Tendrás que preparar muy bien el terreno antes de lanzarte si quieres evitar el fracaso.

En las próximas líneas podrás encontrar varios consejos que pueden ayudarte a mejorar el índice de éxito para conseguir publicar tu primera editorial. ¿Estás preparado?

Aprende los aspectos técnicos de las publicaciones impresas

Antes de entrar en detalles sobre cada tipo de publicación, debemos tener en cuenta una serie de parámetros generales que son comunes a todas las revistas de publicación impresa. Este primer paso es fundamental si no queremos ser rechazados de entrada.

Para comenzar, quienes aceptan envíos de trabajos para publicar, suelen especificar las condiciones, formatos, perfiles y demás características requeridas.

Asimismo, tenemos que considerar el formato vertical de las revistas y por tanto crear imágenes que se adapten a dicho formato. Además del formato, debemos entender los diferentes perfiles de color, así como los píxeles por pulgada (ppp) que se deben tener en cuenta.

Por un lado, debemos entender la diferencia entre el perfil de color CMYK y RGB. El perfil RGB es utilizado para las publicaciones online y el CMYK para las publicaciones impresas. Aunque tu candidatura sea por email, el hecho de que la finalidad sea una edición impresa hace que debas enviar tu trabajo adjunto en CMYK.

Al igual sucede con los píxeles por pulgada. En la web siempre se consideran 72 ppp, mientras que en las publicaciones de revistas impresas se consideran siempre, al menos, 300 ppp. No tener en cuenta estos dos factores puede resultar en que tu candidatura sea descartada a las primeras de cambio.

Define tu estilo y enfócate en aquellas publicaciones con un estilo similar

Una de las principales razones por las que una revista puede rechazar una candidatura es la falta de coherencia y semejanza entre tus imágenes y el estilo de dicha revista.

Por muy buenas que sean tus imágenes, de nada sirve enviar fotografías de mucha calidad si el estilo no se corresponde con el de la revista de moda en cuestión. Para ello, tendrás que identificar muy bien cuál es el tuyo para, luego, saber adaptarlo de acuerdo a la propuesta. Una buena opción es intentar recrear estilismos similares a los de la revista en cuestión.

A la hora de mostrar tu portfolio es bueno incluir alrededor de 20 imágenes para que el director de arte tenga opción de escoger las 6-8 mejores.

Ana Camus

Photo by henri meilhac on Unsplash

Algo que podrías hacer para alinearte mucho mejor con el estilo de una revista es comprar sus publicaciones, suscribirte a su newsletter, estar al tanto de sus últimas noticias, etc. Estudia las editoriales que han publicado hasta sumergirte en la cultura de la misma. Eso te permitirá entender mucho mejor lo que funciona y lo que no, facilitando así el proceso de creación y selección de imágenes que incluirás en tu próxima editorial.

Ten en cuenta el estilismo que suele predominar en las publicaciones de dicha revista de moda. Si, por ejemplo, usan habitualmente una marca de ropa para vestir a sus modelos, considerar dicha marca será un plus si lo introduces en tu propio portfolio.

Colabora con creativos con editoriales publicadas en revistas de moda

Cuando empiezas a crear tu portfolio y no tienes muchos medios, debes utilizar lo que tienes a tu alcance. Es habitual comenzar a crear tu portfolio con ayuda de amigos, conocidos, colaboraciones TFCD, etc. Eso puede darte experiencia y un trabajo aceptable, dependiendo del caso, pero a veces no es suficiente.

Lo cierto es que si quieres incrementar tus posibilidades de ser un fuerte candidato a aparecer en las próximas ediciones de una revista de moda en particular, debes considerar aquellos que ya han participado en ese proceso. Con esto me refiero a identificar a aquellos creativos que han sido publicados, como maquilladores, estilistas o modelos de aquella revista en la que tú quieres aparecer.

A la hora de resultar seleccionado es bueno haber trabajado previamente con los editores o como fotógrafo asistente de alguno de los fotógrafos principales.

Cristina Diéguez

El hecho de colaborar con estos profesionales no garantiza que la revista acepte tu trabajo, pero, sin duda, estarás mucho más cerca de conseguirlo. Una buena estrategia a usar cuando envíes tus fotografías es citar el nombre de los profesionales que han participado en la sesión, esto captará la atención del editor y te dará más credibilidad.

Normalmente, las publicaciones impresas tienen un calendario editorial definido con unos meses de antelación. Intenta averiguar las tendencias de la revista en cuestión para alinearlas con la propuesta editorial que vayas a presentarles y elige a los posibles colaboradores en consecuencia. 

Identifica a los responsables del proceso de selección

Antes que nada, debemos investigar si la revista de moda a la que queremos enviar nuestro trabajo tiene guías de presentación pre-establecidas para este proceso de candidatura. Si es así, debes seguirlas al pie de la letra, porque si te saltas cualquiera de los puntos, corres el riesgo de que descarten tu trabajo, incluso aunque tus imágenes fueran perfectas para ellos.

Otras revistas, en cambio, no tienen este tipo de guías, por lo que tendremos que hacer una aproximación diferente. Muchas revistas suelen tener un email genérico de contacto que es posible que no sea el ideal para este tipo de aproximaciones. Por tanto, deberemos estudiar quiénes son los responsables en ese proceso de selección.

Generalmente, el editor de moda será el responsable de todo este proceso, por tanto, conseguir su información para hacerle llegar tu propuesta será prioritario. También puede ser interesante enviar el portfolio al director de arte/creativo, ya que este también podrá influir en la decisión sobre quién llega a publicar en la revista.

Una vez que has descubierto las informaciones de esos responsables de elegir nuevos talentos para incluir en las publicaciones de una revista de moda en concreto, lo ideal es que antes de enviar tu trabajo vayas un poco más allá. Puedes conectar con ellos en redes sociales e intentar ser activo comentando o reaccionando a sus publicaciones de forma natural.

Si haces esta aproximación de manera correcta, esto te permitirá entrar en su radar para hacerte notar. En el momento que decidas enviar tu candidatura tu nombre le será familiar y es mucho más probable que considere tu trabajo a la hora de avanzar con el proceso de selección.

Envía tu propuesta

Si has hecho un buen trabajo y has seguido todas las recomendaciones, deberías estar en una posición inmejorable para que tu propuesta sea considerada. Ahora tienes que presentar dicha propuesta de forma adecuada cuidando mucho cada detalle.

Es mejor presentar tu trabajo directamente en tu propia web que en Instagram.

Ana Camus en The Yellow Room 3.0

Las comunicaciones por email pueden deben ser estratégicas, por ello debes intentar llamar la atención desde el principio del texto para que el editor siga leyendo tu propuesta. Un buen comienzo puede ser exponer tu mayor logro relacionado con los intereses de la revista. También puedes indicar qué es lo que te ha llevado a contactarle para colaborar con ellos.

Mandar en el email el portfolio y que sea muy visual. Las primeras imágenes deben ser las más impactantes. Textos muy extensos no son recomendables en este tipo de candidaturas.

Óliver Pedrosa

Una vez has captado la atención del editor, debes incluir algún comentario sobre la sesión que presentas, el equipo creativo y, por supuesto, explicar el por qué tu editorial es perfecta para la revista. Lo peor que podrías llegar a hacer llegados a este punto es ser escueto y parecer egoístamente interesado. Si el editor abre tu email y solo entiende “Aquí están mis fotos, ¡publícame!” tus posibilidades de éxito son prácticamente nulas.

Por último, intenta dejar siempre la puerta abierta. Con esto quiero decir que si por alguna razón la historia en particular que le presentas no encaja con sus intereses en aquel momento, debes mostrarte abierto y receptivo a crear nuevas propuestas para ellos si así lo creyeran oportuno.

¿Estás preparado para triunfar con tu próxima editorial?

Ahora solo queda mucho trabajo, constancia y paciencia. Una vez que consigas que te publiquen tu primera editorial en una revista de moda habrás roto el hielo y a partir de ahí todo será más asequible.

¿Cómo Publicar tus Editoriales en una Revista de Moda? 6 Pasos que Debes Dar

La idea de que una revista de moda llame a nuestra puerta de manera inesperada es tan hermosa como poco probable: si queremos ver nuestras fotografías publicadas, debemos trabajar duro y tener en cuenta estos pasos clave que te contamos a continuación

Prepara una Buena Historia que Contar para Publicar en revista de Moda

La nueva colección de una marca no es una gran noticia: solo se volverá atractiva si cuentas con una buena historia para dar a conocer la nueva temporada. 

Si quieres presentar una editorial que impacte, piensa en una historia que sirva de disparador para cada clic.

Construye tu Red de Periodistas

Aquellos periodistas que se encargan de las secciones de prensa en cada revista de moda son tus nuevos objetivos: deberás identificarlos, contactarlos y luego cautivarlos, no solo con tus editoriales sino con el storytelling detrás de cada fotografía. 

Haz Visible tu Marca y Crea Conexiones con la Prensa

Las redes sociales son un elemento fundamental cuando quieres dar a conocer tu marca tanto a la prensa como a otro tipo de clientes.

Aquí es donde puedes poner a prueba todos tus conocimientos de marketing para fotógrafos y llevar a cabo una campaña para redes sociales.

Desde crear un blog donde contar historias del detrás de escena de tus editoriales hasta una página web donde mostrar tu portfolio, entre otros, existen muchas estrategias para posicionarte en el mercado.

Utiliza Campañas de Email Marketing para Contactar

Una de las herramientas de marketing para fotógrafos que más conversiones genera es, sin duda, el email marketing. Con este podrás llegar a personas que realmente están alineadas con tu contenido, de manera directa y segura.

Periodistas, editores y directores de arte, entre otros, se convertirán en tu público objetivo para este tipo de campañas de marketing.

No es necesario enviar mensajes con demasiada frecuencia, pero sí es importante que el contenido sea atractivo y sin vueltas: necesitas llamar la atención de quienes serán el nexo entre tus editoriales y las revistas en las que sueñas publicar.

Una de las herramientas de marketing para fotógrafos que más conversiones genera es el email marketing: llega a personas que realmente están alineadas con tu contenido de manera directa y segura.

Crea un Press Kit para Publicar en Revista de Moda 

Un press kit está compuesto por varios elementos para presentar tu propuesta a los diferentes medios o periodistas. 

En él deberás incluir una nota de prensa, una carpeta con tu portfolio, la historia de tu marca y hasta puedes agregar un moodboard para mostrar el proceso creativo que te llevó a crear tus fotografías.

Diseñar tu Look Book te Ayudará a Publicar en Revista de Moda

Un look book te permitirá mostrar tus fotografías con fondo neutro marcando tu estilo, y podrás compartir aquellas producciones que ya has realizado, para demostrar tu experiencia.

Puedes incluir, además de las fotografías, las webs de las marcas para las que has trabajado,  sus redes sociales, etc.

Conclusión

Además de ser un sueño que queremos ser capaces de llevar a la realidad, publicar editoriales en distintas revistas nos deja muchos aprendizajes y experiencias que nos harán crecer como artistas profesionales.

Si tienes conocimientos básicos de fotografía y quieres ser un fotógrafo de moda editorial, puedes capacitarte realizando el Curso de Especialización en Fotografía de Moda de TOO MANY FLASH y aprender a llevar a cabo una producción de principio a fin, y gestionar los recursos técnicos y humanos profesionales. 

En cambio, si ya cuentas con una buena base de técnica fotográfica, puedes optar por el Master Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad, un programa práctico, realista y funcional, que te aportará una marcada visión profesional e internacional, y un aprendizaje experiencial, orientado a resultados.

banner master de moda TOO MANY FLASH

Capacítate y aplica nuestras recomendaciones en tu próxima producción y posterior envío de tu material. Así, estarás un paso más cerca de verte publicado. ¡Anímate a llevar este artículo a la práctica!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Guia para Impulsar tu Carrera Profesional de Fotógrafo de Moda

Fotógrafo de Moda: Información Completa para Iniciarte en esta Disciplina

10 CONSEJOS PARA FOTOGRAFÍA DE MODA

CRÓNICA DE UNA EDITORIAL DE MODA

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio